Cordillera Cantábrica
La Cordillera Cantábrica es una barrera montañosa que discurre paralela a la costa durante 480 Km. con una línea de cumbre entre los 2.000 y 2.5oo m. Discurre desde el macizo Galaico-Leonés hasta la depresión vasca, pasando por los Picos de Europa. No obstante geológicamente hablando se consideran por un lado el macizo (orogenia herciniana) Astur-leonés (al occidente de la cadena montañosa) y lo que sería la cordillera (orogenia alpina) sensu stricto que se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos.
Representa el límite por el sur de la llamada España húmeda o verde y se divide en tres tramos, separados entre sí:
-
El macizo Asturiano , en el tramo occidental, compuesto por materiales paleozoicos plegados y con fosas tectónicas de orientación este a oeste; es una prolongación del Macizo Galaico y, por tanto, pertenece al antiguo macizo herciniano. En el sector oriental destacan los Picos de Europa, cuya cordillera tiene cimas que superan los 2.5oo ., como Torre Cerredo con 2.648 m., que es la principal altura. Sus cumbres son rocosas y muy escarpadas.
Sierra de Babia
Sierra de Gistreo
Sierra de Quintanal
Sierra de Casomera
Sierra de Mongayu y Porrones de Moneo
Picos de Europa se componen de tres sectores: Macizo occidental o Cornión, Macizo central o Urrieles, y Macizo oriental o de Andara. El macizo Asturiano está formado por calizas muy antiguas de la era Primaria en las que los ríos, al lo largo del Cuaternario, han labrado profundas gargantas, como la del río Cares.
-
Las montañas de Cantabria no pertenecen al antiguo zócalo ibérico sino que es un relieve típicamente alpino, más moderno, con rocas calizas del Secundario que son más moldeables.
Montes de Campoo-Valderredible
-
Los Montes Vascos son un conjunto de sierras cuyas cimas más altas son Aizkorri (1.544 m.), Gorbea (1.475 m.) y las sierras de Aralar y Andía, que también supera los 1.400 m. Están formados por una profunda cobertera sedimentaria que se creó durante la era Secundaria. Posteriormente, dichos materiales fueron intensamente deformados por la orogenia alpina surgiendo una serie continuada de anticlinales y sinclinales.
Durante el Cuaternario, los ríos han originado importantes estuarios en las costas y han modelado un paisaje kárstico en las zonas formadas por calizas.
Montes de Vitoria