´Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño
Gaston Rébuffat
MONTAÑAS Y BOSQUES DE ESPAÑA
En esta sección podrás informarte de los viajes que organizaremos a distintos puntos de España para conocer sus montañas más emblemáticas y sus bosques más recónditos. Así podrás conocer los diferentes ecosistemas y biodiversidad que enriquecen nuestro país.
montañas y bosques
Echa un vistazo a esta sección para ver los posibles lugares a viajar
MONTAÑAS DE ESPAÑA
Unas montañas son célebres porque son las más altas, otras montañas tienen unas características especiales en cuanto a biodiversidad y particularidades geológicas que merecen ser conocidas, respetadas y protegidas, otras son famosas por el vínculo cultural que tienen con los habitantes de la zona, pero hay otras que solo con ver su silueta nos fascinan y nos inducen a subir a su cima.
España es uno de los países europeos con más cadenas montañosas, sinónimo de riqueza en biodiversidad, podemos conocer su territorio, sus diferentes ecosistemas, sus pueblos, su gastronomía y su cultura a través de las montañas.
Una opción sería conocer las montañas más altas de cada provincia. Techos de España.
No obstante, tenemos una selección de 20 montañas que a nuestro criterio son de las más bellas y emblemáticas que hay en España y que os invito a que las subáis alguna vez en vuestra vida. Por supuesto que hay muchísimas más y que iremos subiendo a esta lista.
20 montañas emblemáticas
BOSQUES DE ESPAÑA
LA MAYOR DIVERSIDAD ECOLÓGICA DE EUROPA
Los casi 600.000 Km cuadrados que abarcan la Península Ibérica y las Islas Baleares conforman un área de gran diversidad en cuanto a clima, altitud, distribución del territorio y tipos de sustratos.
Se puede dividir tres grandes áreas:
-
Zona de influencia atlántica en el litoral cantábrico, el cuadrante noroccidental y las zonas montañosas pirenaica e ibérica. Favorece las especies que requieren mucha humedad, debido a las abundantes precipitaciones, temperaturas suaves y escasas heladas.
-
Zona de influencia mediterránea que incluye el extremo árido del sureste peninsular y las Islas Baleares. La aridez de la cuenca del Ebro y el sureste ibérico propicia especies con requerimientos bajos de agua que soportan bien la sequedad ambiental, el calor y unas precipitaciones muy escasa e irregulares.
-
Zona de influencia continental con grandes variaciones de temperatura, zonas de transición y algunos enclaves más áridos y otros más húmedos. En el interior peninsular se benefician especies más austeras que aguantan mucha calor en verano y heladas en invierno.
Propongo que podáis visitar la variedad de bosques que existen en España, conociendo sus especies más dominantes, bosques de encinares (Quercus ilex), alcornocales (Quercus suber), hayedos (Fagus sylvatica), castañares (Castanea sativa), pinares ( Pinus halepensis, P. nigra, P. uncinata, P. pinea, P. pinaster), robledales (Quercus petraea, Q. pubescens, Q. robur, Q. pyrenaica) quejigares (Q. faginea), abetales (Abies alba), pinsapares (Abies pinsapo) o sabinares (Juniperus thurifera)
Selección de bosques más emblemáticos de España en Siguiendo la Senda
Los bosques hay que que conocerlos para protegerlos y preservarlos, ya que son numerosos los beneficios que obtenemos de los árboles: producen oxígeno, purifican el medioambiente filtrando impurezas y metales pesados, frenan la erosión al sujetar con sus raíces el sustrato, limitan el impacto de la lluvia contra el suelo, favorecen la filtración de agua al reducir la velocidad a la que esta desciende, facilitan la precipitación reteniendo la humedad ambiental y del suelo, moderan la temperatura pues su presencia disminuye los cambio bruscos de frío y calor...
Por otro lado, son de suma importancia como productores de madera, carbón vegetal, pasta de papel, resinas, flores y frutos y como curtientes, tintóreos u ornamentales.
Os invito a visitar un bosque, para sumergiros en sus leyendas, secretos y magia, no solo tendrás un agradable paseo para tu bienestar físico, sino que también lo tendrás para tu espíritu