Post realizado el 26 de febrero del 2015 - Post rescatado y actualizado "¿Qué llevas en la Mochila?"
Vamos a ver el material que sería necesario en una salida al monte, en este caso para media montaña en cualquier época del año y para alta montaña en terreno estival. Es decir no voy a hablaros de los materiales que sean necesarios para progresar en hielo, nieve, o en el que sea necesario llevar cuerda y otros accesorios de seguridad. Contamos solo para lo que nos haría falta para una salida de trekking de un día, en el que tampoco es necesario hacer noche.
Equipo
La ropa
Cómo es lógico, la época del año y la región en la que nos encontremos serán los factores más decisivos en nuestra elección. Hoy en día la tecnología ha hecho que exista ropa específica para según que tipo de actividades y en qué época. La norma principal es que nos proteja. El cuerpo del montañero/a debe encontrarse resguardado tanto del sol en verano, como del viento, la lluvia, la humedad… en otras épocas. Además deberemos cubrir con especial cuidado partes tan delicadas como los pies, las manos o la cabeza y llevar en la mochila prendas apropiadas en previsión de cambios climáticos.
Teoría de las tres capas: La experiencia nos demuestra que es mucho mejor llevar varias capas finas que una gruesa, no solo por la creación de barreras térmicas a base de aire entre las capas, sino porque además nos va a permitir poner o quitar más prendas según lo necesitemos. La estructura será la siguiente:
1ª capa, prenda interior.
Es la capa más pegada a nuestra piel.
Su principal función es mantenerte caliente y seco, expulsando al exterior el sudor generado por nuestro cuerpo.
Camisetas térmicas y mallas (cortas y largas)
2ª capa, prenda intermedia.
Su fin es aportar calor.
Las prendas tipo polares y la pluma juegan un papel clave en esta capa.
También están las llamadas soft shell
Pantalones según la época, más finos o gruesos preferiblemente elásticos para mejor movilidad y sobre todo largos.
3ª capa, prenda exterior.
Su principal misión es la impermeabilidad; evitar que la lluvia traspase al tiempo que transpira el sudor al exterior.
También debe aislar del viento.
Podría ser el chubasquero tanto de chaqueta como de pantalón
Artículo muy bueno para elegir la ropa adecuada en Barrabés.
En cuanto a pantalones existe una gran variedad, para tener una correcta elección siempre es bueno dejarse aconsejar por un profesional, hoy en día los pantalones están diseñado para tener gran movilidad.
También están utilizándose cada vez más las mallas, pues son prendas calientes, que se ajustan al cuerpo y te dan gran movilidad.
Consejo; aunque sea verano, si no tienes clara la ruta a donde vas, o te toca ir campo a través, es preferible un pantalón largo, sobre todo por si se pierde la senda y tienes que pasar por entre nuestra vegetación mediterránea con sus aliagas, coscojas y demás… También hay una gran variedad de pantalones desmontables.
Calcetines, igual, existe gran variedad que según la actividad a realizar y época del año será recomendables unos u otros, la experiencia nos va indicando que nos va mejor. Hay desde algodón, lana termógena y fibras sintéticas. Lo importante es, a fin de cuentas, que se ajusten al pie sin comprimirlo, que sobresalgan con holgura por la parte superior de la bota y que no formen arrugas que provoquen incomodidades y ampollas. También es recomendable llevar unos de repuesto.
Botas de montaña o trekking
Las botas quizás sea la parte más importante del equipo para poder realizar la práctica de esta actividad, al estar en contacto con el suelo dependiendo las características de este (vegetación, pedreras, caminos, rocas, nieve…) se puede elegir un tipo de calzado u otro.
Existen multitud de modelos en el mercado y se distinguen unas de otras por el material de fabricación (piel, fibras sintéticas o ambas) y por su impermeabilidad-transpirabilidad (si llevan membrana).
Gran variedad de calzado para la práctica del senderismo y trekking;
Travesías por zonas de montaña cercanas al montañismo
Travesías de varios días con peso
Senderismo por terreno de montaña más fácil, rutas largas, desniveles, peso
Senderismo por zonas fáciles y por caminos y pistas en buen estado, poco desnivel.
Senderismo ligero, rutas cortas
Para afrontar estas actividades, podremos elegir entre:
Botas
Botas caña media
Zapatillas y zapatos, de senderismo, de trekking, de aproximación.
Calzado con o sin membrana impermeable y transpirable
Calzado más ligero y flexible o con mayor protección y rigidez.
Recomendaciones a la hora de adquirir unas botas:
Ojo al elegir la talla, por lo normal suele ser algún número más grande que el que se utiliza en el calzado normal, aconsejo cuando tengas pensado comprarte unas botas, acudas a la tienda con unos calcetines que vayas a utilizar también para el trekking o por lo menos de similar grosor. Si al probártelas no lo tienes muy claro, saca la plantilla de la bota y coloca tu pie encima, ajusta tu talón con el talón de la plantilla, deberá de sobrarte un dedo por lo menos por delante. Si te las compras muy justas a la hora de los descensos te harán daño en los dedos. Por otro lado el talón deberá ir bien sujeto, pues evitaremos también los rozamientos de este en las ascensiones (comprueba también la horma de la bota)
Cuanto más rígidas sean las botas, más te costará «domarlas». Evita realizar una ruta larga y complicada la primera vez que te las pongas.
Si te las compras de caña alta te protegerá el tobillo, conservará más el calor y evitará la entrada de humedad y objetos no deseados. La caña baja ganará en movilidad y ligereza prescindiendo de la protección del tobillo.
La amortiguación aumentará el confort y disminuirá el estrés de la columna vertebral y el desgaste articular de las rodillas.
La suela deberá combinar resistencia con adherencia.
Artículo muy bueno para elegir las botas adecuadas en Barrabés.
Cómo atarse correctamente las botas
La Mochila
Pensado en que la actividad es para un día y en media montaña, con una mochila de hasta un máximo de 40 litros nos sobra para transportar los materiales que necesitamos. No obstante:
Mochilas de 20 l a 40 l.
Utilizadas para actividades de una jornada o para ataque.
Mochilas de 40 l a 65 l.
Actividades en las que por lo menos se va a pasar una noche fuera.
Características que una mochila debe tener:
Sistema anatómico para la espalda ajustable tanto en hombros, pecho y lumbares.
Adherirse a nuestro cuerpo para crearnos más estabilidad.
Acolchados para que sea más cómoda.
Cintas de compresión exteriores para poder transportar algunos objetos, y bolsillos exteriores.
Forro interior de protección en caso de lluvia
Tipos de mochilas
POR LO TANTO vamos a clasificar en cuatro grandes grupos lo que deberíamos llevar siempre o casi siempre en nuestra mochila, para solventar cualquier problema que se nos presente en la montaña.
Alimentación e hidratación
Material de Protección de las inclemencias del tiempo.
Material de Comunicación e Orientación
Material de Prevención
Antes de empezar con estos cuatro grandes grupos recordaros que los bastones para caminar son un excelente apoyo a la hora de una larga caminata ya que reparte el trabajo, esfuerzo y peso también a los brazos por lo que nuestras piernas responderán mejor y no se cargarán tanto, sobre todo las rodillas.
Alimentación e hidratación
Agua.- El agua es indispensable llevarlo porque nuestro cuerpo tiene que estar permanentemente hidratado ya que en la montaña se suele perder bastante agua de nuestro cuerpo a través del sudor. Un cuerpo bien hidratado sufre menos de lesiones. La cantidad a llevar depende de cada uno, yo suelo llevar siempre un litro y medio tanto en invierno como en verano, si la ruta va a ser de todo el día seguramente nos hará falta más cantidad.
Bebida isotónica.- Cuando es una actividad de toda la jornada y además las temperaturas son altas, se suele sudar mucho más, y con esa sudor se van muchas sales vitales de nuestro cuerpo, con una bebida isotónica se recuperan dichas sales.
Comida.- Aquí no entro en valoraciones, ya que cada uno tiene sus preferencias por la comida. Lo que si que es aconsejable además de llevarte el bocata para el almuerzo, es haber desayunado bien previamente y llevarse alimentos de rápida asimilación y energía por si nos hace falta, sobre todo frutos secos, chocolate y dátiles, ahora están los geles y barritas energéticas que te pueden sacar de algún apurillo.
Utensilios.- Mínimo llevar una navaja multiusos. Luego a gusto de consumidor, hay quien toma café, otros prefieren llevarse su bebida espiritual… Está claro «El que al campo va, lo que lleve comerá»…
Bolsa de plástico.– Para llevarse todos los desperdicios y residuos, la montaña hay que dejarla como nos la encontramos.
Material de protección de las inclemencias del tiempo.
Chubasquero.- Para protegernos de la lluvia, hay quien prefiere llevarse un paraguas.
Gorro o gorra.– Un gorro de lana está bien para protegernos del frío, tenemos que
saber que más del 50% de la calor se pierde por la cabeza. También en verano es bueno proteger nuestra cabeza de una posible insolación por lo tanto es bueno llevar una gorra.
Pasamontañas. Para cubrirnos cuello y cara.
Guantes. Son también imprescindibles en invierno, no es muy aconsejable ir por terrenos irregulares con las manos en los bolsillos, además vienen muy bien para llevar los bastones.
Gafas de sol.
Protector solar y labial. El sol en la montaña es mucho más nocivo que a nivel del mar, ya que los rayos solares tienen menos atmósfera que atravesar, es pura lógica.
Prenda de repuesto.- En mi caso particular, suelo llevar una camiseta de repuesto, ya que suelo sudar más de la cuenta, y en algún momento he necesitado cambiármela para tener el cuerpo seco y caliente. También depende mucho de la época. Hay también que suelen llevar otros calcetines.
Material de comunicación y orientación.
Móvil. Imprescindible llevarlo siempre encima e imperdonable si no lo llevamos si además vamos a salir solos a la montaña. A ser posible con el cargador lleno e utilizarlo lo menos posible (siempre podemos llevarnos una cámara de fotos). Es interesante que en caso de emergencia lo tengamos en buenas condiciones, podría ir también guardado dentro de una bolsa de plástico.
GPS.– Es el mejor aparato a la hora de marcarnos una ruta, sobre todo en casos de niebla en el que no conseguimos orientarnos.
Mapa y brújula. Yo soy de la antigua escuela y prefiero llevarme un plano y una brújula para orientarme. En cuanto a la brújula hay que saber usarla, sobre todo en días de poca visibilidad, pero lo que yo aconsejo siempre es llevar por lo menos el plano de la zona donde vayamos a visitar. Pienso que es imprescindible, igual que cuando vamos a visitar una ciudad y lo primero que hacemos es ir a una oficina de turismo a que nos dejen un plano para poder movernos por esa ciudad, igual tenemos que hacer con un mapa de la montaña a visitar.
Hay que aprender a interpretar un mapa cartográfico pues nos facilita mucho la planificación de la actividad, calcular tiempos, distancias, desniveles, podemos estudiar rutas alternativas, evitar las posibles dificultades, o por lo menos saber el nivel de esfuerzo y exigencia al que nos vamos a enfrentar. Como particularidad, el hecho de estudiar un mapa los días previos a la ruta, te hace estar de antemano ya en la montaña.
Material de prevención.
Botiquín.- Es necesario llevar un pequeño botiquín para poder atender cualquier percance o accidente en montaña, o por lo menos para realizar un primer auxilio antes de que lleguen los profesionales. Al menos debería llevar analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, pastillas contra la diarrea y el estreñimiento, somnífero, esparadrapo, tiritas, apósitos, vendas, betadine, suero fisiológico, guantes, pinzas y tijeras. Yo suelo llevar también una pequeña guía de primeros auxilios.
Manta térmica.- La manta térmica es necesaria para proteger a una persona herida o bien del frío, o bien de la calor.
Frontal.- Se nos puede hacer la ruta más larga de lo normal, o nos podemos extraviar, con la consecuencia de que se nos haga de noche
Silbato.– En cualquier momento nos puede servir para pedir ayuda, evitando así gritar.
Mechero, vela.- Por lo que pueda pasar, no está demás llevarse cualquier cosa que nos sirva para hacer un punto caliente.
Material de reparación.- Aguja e hilo, imperdibles, algún cordino, pegamento…
Cada uno tiene su propio criterio a la hora de qué llevar en la mochila, la formación y experiencia le hace a uno llevar unas cosas u otras, también la época del año en el que estemos y el tipo de montaña a la que vamos a subir. Habrá de los que piensen que son demasiadas cosas, y para otros faltará algo. De todas formas siempre podéis consultar con un profesional de montaña o buscar bibliografía sobre el tema.
Vídeo de la Escuela Española de Alta Montaña os puede servir para preparar la mochila.
Ah!!, se me olvidaba, además de todo esto no olvidemos siempre de llevarnos la cartera con nuestra documentación y claro está habrá que llevar unos «eurillos» para poder invitarnos después de una dura y bonita jornada en la montaña.
Espero que os haya gustado y tengáis una idea general del material necesario para un día en montaña, en próximos post iremos desmenuzando este material.