Islas Canarias
Las Islas Canarias son el territorio más meridional de España y se sitúan en el océano Atlántico frente a las costas africanas. Se trata de un archipiélago muy montañoso de origen volcánico cuyas islas principales son Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro; y otros islotes rocosos de pequeño tamaño. En Tenerife se encuentra el Teide que con 3.718 m, es el pico más alto de España.
Las Islas Canarias comenzaron a formarse hace unos 30 millones de años en la era Terciaria. Se localizan en la placa africana, en la zona de contacto entre la litosfera oceánica y la continental. La compresión de materiales entre las dos placas originó una serie de fallas a través de las que ascendió el magma, que dio origen a cada una de las islas. El resultado es un relieve volcánico, que se eleva varios miles de metros desde los fondos marinos hasta la superficie.
En Canarias sigue existiendo actividad volcánica. Se ha contabilizado dieciocho erupciones históricas como la del volcán Teneguía en el año 1971, Estas erupciones además de transformar el relieve, alteran la línea de costa cuando la lava alcanza el mar.
La escasez de suelos y la presencia de la roca desnuda en la superficie es otra característica del relieve canario.
Formación Volcánica Los Ajaches
Volcán de la Corona.
Macizo de Betancuria
Pico de la Zarza
Listado de Volcanes (Montaña de La Arena, Bermeja, Calderas Blancas, Caimán, Caldereta, Escangraga, Encantada, Gairía, Hondo, La Laguna, Liria, Piedra del Sal, Quemada, Los Saltos, Tamacite, San Andrés, Temerejeque, Tindaya y Tirba)
Montaña de Arucas
Macizo de Tamadaba
Risco Faneque
Dorsal de Abeque
Piedrallana
Cumbre Vieja (Volcanes de San Antonio, San Juan, Tacande, Tajuya, Martín, El Charco, Fuencaliente)